Carta del Dr. Luján

CARTA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO LUJÁN SOBRE SU EXCEDENCIA EN LA ARRIXACA

Reproducimos a continuación la carta del Doctor Luján en relación a su excedencia en el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia.
Estimado amigo y compañero:

Te escribo para comunicarte que desde el mes de octubre 2018 ya no estoy en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”.

He trabajado en el hospital durante más de 30 años, primero como Residente de Cirugía, luego como Facultativo Especialista de Área y en los últimos años como Jefe de Sección, poniendo en marcha en el hospital diferentes técnicas quirúrgicas cómo la cirugía laparoscópica, cirugía de la obesidad mórbida, cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal entre otras, además de realizar multitud de estudios científicos, publicados en las mejores revistas nacionales e internacionales, así como ponencias y comunicaciones a cursos y congresos y participar en la formación de cirujanos en estos campos, con la asistencia al hospital de cirujanos de diferentes regiones y países, así como realizando cursos de formación y congresos en el hospital.

He disfrutado durante este periodo, el tiempo pasaba sin darme cuenta, me deleitaba con mi trabajo en consulta, quirófano, docencia, trabajos de investigación…. Por desgracia últimamente pasaba más tiempo discutiendo la programación de pacientes, organización de listas de espera, los proyectos de futuro de mi unidad no eran valorados adecuadamente, no se tenía en cuenta la meritocracia de los futuros profesionales, las vistas eran a corto plazo y no a largo plazo, con una falta de liderazgo y todo ello ha hecho que progresivamente te aborde la desilusión y falta de motivación. Ante estas circunstancias, he decidido, de forma voluntaria, hacer un paréntesis en mi vida profesional y pedirme una excedencia voluntaria durante dos años. Aunque corran rumores sobre otras causas de mi marcha del hospital, no existe ninguna mas, salvo probablemente el exceso de trabajo. Durante más de 30 años el hospital me ha dado mucho y yo le dado mucho y esta decisión no es un arrebato, sino que por el contrario está muy meditada y comentada con mi familia, pero esto no quita que en ocasiones me invade la duda, sobre todo por haber dejado a los pacientes que tanta confianza tenían en mi y además porque soy un defensor acérrimo de la Sanidad Pública y algunas personas pueden pensar que te has apartado de ella para dedicarte solo a la medicina privada. Nada más lejos de ello. La medicina privada me ha permitido seguir manteniendo a mi familia y tomar esta decisión.

Esta decisión es temporal, de dos años de duración, lo que va a ocurrir después nadie lo sabe. El tiempo cambia mucho las cosas. Más adelante puedes valorar si con tu vuelta puedes aportar algo al futuro del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca”.

Atentamente,

Juan Luján


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *