Laparoscopia, tecnología al servicio de la cirugía
La Laparoscopia es una técnica quirúrgica que usa un tubo fino iluminado que se pasa a través de una incisión en la barriga para acceder a los órganos abdominales o los órganos de la pelvis femenina. El nombre Laparoscopia proviene de las palabras Lápara (Abdomen) y Skopein (Examinar).
Aunque existen antecedentes rudimentarios de la Laparoscopia actual, podemos afirmar que el mayor avance de estas técnicas fue originado por el uso de las cámaras digitales a partir de 1985.
Si bien en su origen, la laparoscopia era una técnica diagnóstica, hoy en día se realizan multitud de procedimientos quirúrgicos con fines terapéuticos basados en esta técnica: apendicectomías, histerectomías, nefrectomías, hernioplastias y cirugías de intestino, estómago y esófago, por citar algunos.
La Cirugía Bariátrica o cirugía de la Obesidad es una de las áreas médicas en las que más beneficios reporta la aplicación de técnicas laparoscópicas:
- Reducción del trauma quirúrgico: las incisiones practicadas en las intervenciones son sensiblemente inferiores a las necesarias en las técnicas de cirugía abierta tradicionales.
- Menor pérdida sanguínea.
- Menores alteraciones endocrinas y metabólicas.
- Menor reacción inmunitaria e inflamatoria del tejido: reducción de edemas tisulares y viscerales.
- Óptima recuperación postoperatoria: Se disminuyen los riesgos de infección, los dolores y los tiempos de recuperación. El postoperatorio requiere menos o ningún tiempo de hospitalización.
- Reducción del impacto estético causado por las cicatrices.
Es esencial para el éxito de estas intervenciones que el cirujano tenga una fuerte preparación y la mayor experiencia posible en la aplicación de estas técnicas. De lo contrario, los riesgos pueden desaconsejar la intervención laparoscópica.
En Cirugía de La Obesidad y Diabetes, utilizamos estas técnicas a diario para corregir la obesidad mórbida y hacer remitir la diabetes en pacientes obesos. Somos, por tanto, expertos conocedores de la técnica laparoscópica. Así damos que da un extra de confianza al paciente cuando se enfrenta a la mesa de operaciones.